09/05/2013

Olympus Trip 35. Reparaciones


¡Lista para un viaje! 

Muchas cosas se pueden decir de esta cámara y todas buenas. Fabricada en Japón entre 1968 y 1984 con un diseño ejemplar, antes de la era del plástico y los chips. Su construcción es robusta, hecha para durar y fácilmente reparable. Sin estar a la altura de sus hermanas Olympus RD u Olympus RC, es un ejemplo de sencillez, produciéndose en masa y manteniendo alta calidad. No lleva batería sino una célula de silicio para hacer funcionar el fotómetro. El objetivo Zuiko 2,8 es realmente nítido y no tiene que envidiar nada a prácticamente ninguna cámara.

Afortunadamente nadie quiere estas máquinas y se pueden encontrar de segunda mano por prácticamente nada. Compré ésta, encontrándome con que su conocida bandera roja no aparecía por ninguna parte y el diafragma se mantenía invariable a f22. Decidí hurgar en ella a ver qué tenía dentro y esto me encontré. No pierda detalle.

La tapa superior está sujeta por tres tornillos, dos bajo la manivela de rebobinado y el tercero en un lateral. Está fabricada de aluminio estampado muy resistente.
El cable del flash opcional está unido a la tapa superior, por lo que ésta no se puede separar completamente de la cámara. Es posible quitar fácilmente la cinta que protege el visor o incluso sustituirla si está deteriorada.
Sin la tapa superior se ve lo siguiente:
El botón de disparo y la rueda de avance de la película son de plástico, pero prácticamente todo lo demás es metálico. Sólo tiene cables para el flash y para el fotómetro (amarillo y verde) que atraviesan la cámara desde la parte inferior a la superior.

El mecanismo que selecciona la velocidad de obturación es realmente sencillo e ingenioso: una aguja metálica situada en la parte superior de la lente se desplaza de izquierda a derecha. Si la luz es insuficiente se quedará a la derecha y si hay suficiente para tomar la foto bloqueará mecánicamente la pieza con forma de escalón, activando ésta una de las dos velocidades disponibles: 1/40s y 1/200s.

Si la aguja no se mueve hay un fallo en el sistema del fotómetro.

La pieza con forma de escalón es solidaria con la bandera roja. Así, con luz insuficiente el disparador accionará la bandera a modo de palanca. Al mismo tiempo la pieza trapezoidal situada cerca del botón de disparo girará impidiendo que éste haga todo su recorrido, bloqueando el disparo. Además hay otra pieza con forma dentada junto a la de la bandera: es la encargada de la apertura y también depende de la posición de la aguja. Se puede ver antes y después de presionar el disparador con poca luz en las siguientes dos fotos:
Éste es el funcionamiento correcto de la cámara. En mi caso la bandera roja se quedaba a medio camino, sin aparecer por el visor. El fallo es debido a que la pieza trapezoidal no llegaba a bloquear el botón de disparo. La solución es forzar el movimiento con el dedo o una herramienta para desatascar el mecanismo. En caso que ésta quedara a mucha distancia, quizás habría que poner una pieza intermedia.

Ojo, la bandera roja sólo se activa estando la apertura en la posición "A".

La famosa bandera roja ahora sí aparece en el visor. Es todo un icono de esta cámara.
Mi segundo problema era que el diafragma estaba casi cerrado independientemente de la apertura seleccionada. Pude corregirlo ajustando el tornillo de la apertura.
Es fácil hacer una limpieza de algunas partes, como el visor, salvo que a alguien le guste sucio. En ese caso debe dejarlo tal y como está o incluso añadir más suciedad.
Si el diafragma no se abre lo suficiente habiendo probado esto, es probable que las láminas del obturador estén pegajosas y haya que limpiarlas. Para ello es necesario desmontar la lente.

El anillo interior está unido al anillo de enfoque mediante tres pequeños tornillos. No es necesario sacarlos del todo, sólo aflojarlos.
Después hay que desenroscar la lente exterior. Es importantísimo hacer una marca a las 12 para saber en qué posición estaba, ya que el enfoque depende directamente del giro de esta lente.
La célula de silicio está unida con dos tornillos.

Para extraer las partes de la lente es necesario desmontar la tapa inferior con la finalidad de dar holgura a los cables del fotómetro, ya que inicialmente están tirantes y pasan por detrás de la rosca del trípode. 

La célula de silicio quedará unida al cable y sólo podrá ser apartada.
Aparecen descubierto el anillo de la sensibilidad. Cuenta con varios dientes que saltan al seleccionar el ASA. Hay que tener extremo cuidado al desmontar estas piezas porque detrás de los dientes hay unas minúsculas bolas metálicas que podrían estar sueltas.

El anillo que controla la sensibilidad está sujeto por tres tornillos que además le permiten girar.

El siguiente anillo es el del enfoque, que también tiene dientes y bolas.

Aquí se puede ver una pequeña bola que encaja en los dientes de los anillos.

El anillo de apertura está sujeto por tres tornillos
A continuación está la lente intermedia, que usa los tres tornillos del anillo apertura.
 Visión a través de la lente intermedia.
Por fin aparecen las láminas del diafragma. Tienen un mecanismo sencillo y ocurrente porque sólo son movidas por un pivote que gradúa la apertura al desplazarse a lo largo de la ranura. No olvidar que éste pivote está ligado al tornillo de ajuste de apertura y éste, a su vez, a la pieza que gira junto a la bandera roja.
Diafragma abierto y cerrado.

Tras quitar los tres tornillos del mecanismo de apertura aparece la lente interior y detrás el obturador.
 Y ya no hay más piezas que desmontar en la lente.
Las lentes se pueden limpiar con líquido sin impurezas, de secado rápido, y el mecanismo de apertura y otras piezas metálicas con gasolina para mecheros u producto similar. Para volver a ensamblar el conjunto, seguir los mismos pasos pero a la inversa. Yo lo hice y no me sobró ni una pieza, ni siquiera alguna pequeñita.

 Una vez más sigo fascinado con estas cámaras y su funcionamiento. ¡Continuará con otras mejoras!

3 comments:

yalaluna said...

Hola! Te hago una consulta: tengo ganas de sacar fotos con doble exposición y ver q resulta, pero por lo q veo, cuando presiono el botón de rebobinado el rollo corre igual, lo q supongo no me va a permitir hacer las dos exposiciones en el mismo fotograma, será q no esta funcionando correctamente este botón? Cómo lo puedo ajustar? Espero respuesta, muchas gracias!

Nadie... Todos said...

Hola como estas?
De donde sos? Tengo 2 camaritas Olympus RC que necesitan una mano como la tuya.
Me gustaria que las veas y si es posible que las repares..
Saludos

mielconlimon said...

Hola!, tengo el mismo problemita que tu, solo que mi bandera se atora despues de repararla a los 5 disparos aprox. que pudeo hacerle?

saludos